Análisis de productividad y mejora de procesos

Auditoria y evaluación de procesos y equipos de planta para determinar la existencia de cuellos de botella y problemas operativos que merman la productividad.

Establecimiento de planes concretos y cuantificados de mejora.

Alcance integral del análisis, que cubre equipos, materiales, procesos, procedimientos y operarios.

Fases: Objetivos:
Evaluación inicial Definición de expectativas, benchmarking, alcance y determinación medible del punto de partida.
Auditoría y análisis Evaluación del estado de la instalación y de la realidad de los factores operativos y su incidencia en el funcionamiento.
Plan de acción Detalle de acciones y cambios a implementar, con evaluación de su impacto.
Implementación Ejecución de las acciones previstas y seguimiento dinámico del proceso de mejora.

Beneficios:

  • Retorno financiero de la mejora.
  • Aumento de la productividad sin ligarse a un sólo proveedor.
  • Soluciones adecuadas a los más modernos y eficientes standards y técnicas, dentro del nivel de automatización seleccionado.

Alcance habitual de las fases en los análisis de productividad y mejora

Evaluación inicial

  1. Estudio de las necesidades y objetivos del cliente. Delimitación del alcance de la actuación.
  2. Revisión de standards operativos y evaluación de procedimientos afectos.
  3. Definición, captura, verificación y benchmarking de los indicadores más importantes que inciden en la instalación, como punto de partida.

Auditoría y análisis

  1. Auditoria de línea o instalación en sus diversas fases de la operación, durante un adecuado periodo de tiempo.
  2. Evaluación del equilibrado de la instalación en su conjunto.
  3. Determinación del estado de los equipos contra standards de la industria y funcionamiento de los sistemas de mantenimiento.
  4. Evaluación de la idoneidad de equipos y determinación de factores críticos que inciden en el rendimiento.
  5. Evaluación del factor humano en la operación y su incidencia en el rendimiento.
  6. Estudio y determinación de la capacidad de los equipos e instalaciones, si es necesario.

Plan de acción

  1. Preparación de un plan detallado de acción, con propuestas de actuaciones concretas sobre máquinas y equipos, procesos y procedimientos, y formación del equipo humano.
  2. Propuesta de plazos, costes, método de implementación y afecciones, minimizando la incidencia en la operación.

Implementación

  1. Asesoramiento en la adjudicación de los trabajos previstos.
  2. Seguimiento de la ejecución del plan de acción y su incidencia en la variación de la productividad y eficiencia de los equipos.
  3. Recopilación y confección de la nueva documentación necesaria para la operación y mantenimiento de las instalaciones.
  4. Apoyo en la confección y desarrollo de los planes de formación de operarios y técnicos.